Series: Reseña de 'Paquita Salas' (T1)

Hoy estrenamos la sección de reseñas en 'Palabras y Frames' para hablar de una de las series revelación que volverá próximamente a Netflix con su segunda temporada: 'Paquita Salas'.

Sinopsis: Paquita Salas (Brays Efe) era la mejor representante de actores de los años 90 y, aunque ahora todo ha cambiado, ella no. Cuando su actriz más conocida (Macarena García) la abandona inesperadamente, el mundo de Paquita se tambalea. Junto a Magüi (Belén Cuesta), su inseparable asistente, y Álex (Álex de Lucas), un repartidor que acabará convertido en parte de la familia, Paquita se lanza desesperada al descubrimiento de un nuevo talento. Una búsqueda que le hará encontrar su lugar en la profesión y en el mundo.

Reseña: Puede que mucha gente aún no conozca a Paquita Salas, pero cada vez es más complicado que eso ocurra. ¿Cómo puede ser que algo que comenzó como un vídeo para el Instagram de Javier Calvo (uno de sus creadores) se haya convertido en un fenómeno tan grande? Es muy complicado escribir a qué se debe el éxito de esta serie, ahora comprada por Netflix, pero que en su momento se estrenó en Flooxer, web de Atresmedia.

En primer lugar, podemos decir que Paquita es un éxito gracias a los personajes que encontramos en la ficción, a los que podríamos definir como castizos, pero a la vez modernos. Con un gran toque de humor, pero que también te enternecen hasta emocionarte al final de cada uno de los capítulos. el gran ejemplo es Paquita, a la que vemos ese lado ambicioso tratando de conseguir a la mejor representada para su agencia, pero a la que también encontramos el lado humano en esas escenas junto a actrices como Macarena García, Claudia Traisac (con un fantástico papel) o Alicia Hermida.

Pero otro de los grandes alicientes de esta ficción son los numerosos cameos que aparecen en cada uno de los episodios, sin distinguir ni desprestigiar a ningún personaje del mundo de la televisión y el cine, y en el que un mismo capítulo puede aparecer la ganadora de un Premio Goya Anna Castillo seguida de una escena con Malena Gracia, la vidente María Rosa Cobo o Dulceida.

Además, la serie ha sido capaz de reírse si misma, haciendo humor con las pocas apariciones en televisión de la actriz Lidia San José tras '¡Ala...Dina!' o del propio director, Javier Calvo, después de su participación como Fer en 'Física o química'.

Finalmente, como no, tenemos que decir que el secreto de esta ficción no solo está en los guiones, sino que los grandes actores, que han dado vida a estos personajes, han hecho un maravilloso trabajo. Hay que destacar al gran intérprete Brays Efe, que se mete de forma majestuosa dentro del cuerpo de una mujer de ya entrada la mediana edad, y Belén Cuesta, que sin ella, está serie perdería gran parte de su encanto, con esa Magüi, a la que todos los espectadores hemos cogido un poquito de cariño.

Simplemente, podemos decir que 'Paquita Salas' ha sido un éxito debido a las manos de sus creadores, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y que se ha convertido en una obra maestra que Netflix ha sabido aprovechar, y que seguro dará mucho que hablar en su próxima temporada, que verá la luz este verano con la aparición de personajes como Ana Obregón, Verónica Echegui o Alfred García ('OT 2017'). Ahora solo toca esperar para ver que tienen preparado estos maravillosos directores durante los cinco capítulos que conformarán su segunda tanda y disfrutarlo con un copazo de Larios y unos torreznos.

¡El secreto de Paquita! ¡El secreto! ¡Pues ese es su secreto!

Trailer: