Series: Reseña de 'Las chicas del cable' (T1 - T2)

Siguiendo con el mundo de las ficciones, hoy en 'Palabras y Frames' vamos a hablar de la primera serie española producida por el gigante Netflix: 'Las chicas del cable'.

Sinopsis: Ambientada en 1928, en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país. Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe. En esta ciudad, rodeadas por un ambiente de progreso y modernidad, las mujeres se ven envueltas en celos, envidia y traición, así como también por el éxito, la amistad y el amor en el camino que las llevará a cumplir sus sueños.

Reseña: 'Las chicas del cable' supuso el pasado 2017 un gran paso para la ficción española, y es que el gigante del streaming Netflix apostó por esta serie como su primer proyecto en nuestra tierra. La ficción fue un encargo de la plataforma a la productora Bambú, intentando seguir el mismo éxito mundial que tuvieron con la ficción 'Velvet'.

Por ello, podemos ver que ambas series se cortan con el mismo patrón. Las dos ficciones están protagonizadas por mujeres fuertes, que por el tiempo en el que viven, tienen que luchar para que se las respete en su trabajo. Además, en las dos podemos ver que la serie gira en torno a una familia muy poderosa en el panorama español que tiene una empresa en la que trabajan casi la mayoría de los personajes.

Por otro lado, tenemos que tener en cuesta que 'Las chicas del cable' tiene un toque un poco más negro que 'Velvet', y es que toda la trama que envuelve al personaje de Lidia (Blanca Suárez), son las que marcan ese punto de diferencia entre la serie de Antena 3 y la de Netflix.

Además, otro punto a favor, es el resto de personajes que acompañan al cuarteto protagonista (Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago). El personaje de Doña Carmen (interpretado por la gran Concha Velasco) es uno de esos personajes odiosos que, aunque parezca que en un momento puede mostrar un lado humano, no es así. Ambiciosa y poderosa, no dudará en utilizar el dinero para conseguir lo que quiere.

Finalmente, tenemos que decir que la ficción trata varios temas como la homosexualidad, la violencia de género, la transexualidad, que en una serie ambientada en los años 20, podemos decir que no dejarán indiferente a nadie. ¿Cómo solucionarán las chicas ese tipo de problemas y censuras? ¿Dejarán que el machismo de ese momento las aplaste o lucharán por conseguir una mayor justicia hacia las mujeres?

Para descubrir la respuesta a todas estas preguntas, tendrás que ver los 16 episodios que componen las dos primeras temporadas de 'Las chicas del cable'.

Trailer: